Temas Medicos

  • Asma
  • Anemia
  • Meningitis

Asma

Si bien esto es cierto, esta es sólo una de las tantas formas de manifestarse el asma.

El di-óxido de carbono (un gas de desecho), viaja desde los pulmones al exterior vía contraria al oxígeno.

El asma es una afección mayormente de bronquios y bronquiolos, los cuales están inflamados, con un aumento de la mucocidad, lo que produce una estrechez en ellos; y todo esto provoca una dificultad en el paso del aire, especialmente la salida de el di-óxido de carbono, el cual se acumula provocando mareos, nausea, mente embotada, y muchos otros malestares; la entrada de oxígeno tambien se ve afectada.

Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes con asma, por lo menos en sus comienzos, podrían SOLO presentar una TOS SECA, persistente, que empeora cuando corre, y no mejora con los jarabes comunes para la tos...ESTO ES ASMA!

Si no tomamos las medidas necesarias a tiempo, podríamos estar condenando a estos pacientes a sufrir de asma de por vida.

El asma afecta a cualquier edad.

El prevenir siempre será mejor que tener que enfrentar un problema; y son muchas las cosas que podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos y a nuestros familiares con "bronquios débiles".

Evitemos un ambiente donde se fume o haya olor a cigarrillo, los peluches, las ropas y las cobijas de lana, las bebidas frías, los gatos y los perros, las cucarachas, los olores fuertes o penetrantes: el cloro, el esmalte de uńas, la acetona, el pinol, el perfume...la alfombra.

Si su hijo presenta una tos seca y persistente, visite su Pediatra; es mejor prevenir que tener que lamentar.

Si los bronquios y bronquiolos no sufren mucho, la gran mayoria de nuestros nińos sobrepasarán el problema al crecer (+/- 60 a 65%).

El mayor problema que tenemos que enfrentar hoy, es la aceptación de la situación por parte de los padres, los cuales en ocaciones no siguen las instrucciones de lugar por el temor de no "acostumbrar al nińo a estas medicinas"; sin embargo, si los bronquios sufren cambios crónicos permanentes, podríamos estar condenando a nuestros hijos a sufrir de asma de por vida, y esto no es justo; además, estas medicinas no producen dependencia o costumbre, y la gran mayoria las usarán solamente por un tiempo.

Aprendamos a confiar en nuestros médicos; si este no es el caso, sigamos buscando hasta encontrar uno que nos brinde la fe y la confianza necesarias para seguir al pie de la letra todas sus instrucciones.

Si nuestro hijo necesita "inhaladores" para contrarrestar el asma, usémoslo, ya que de lo contrario podría sufrir de asma para siempre; y algo que pudo ser transitorio, será permanente, simplemente por no seguir las indicaciones de nuestro Pediatra.

No permitamos que la negación o la no aceptación de la realidad afecte nuestra salud y la de los nuestros; el hecho de negar algo no solucionará el problema.

Dios le bendiga!

Héctor Valencia MD FAAP

(Pediatra)

Anemia

Se entiende por anemia la disminución en la cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina, ya sea por pérdida de sangre, por defecto en la producción y maduración de los glóbulos rojos, o por exceso en la destrucción de estos.

Estos elementos nutrucionales son:

Hierro
Cobre
Acido Fólico
Vitamina B12
Vitamina C
La deficiencia de tan sólo uno de estos, podria ser causa de anemia; cuidemos lo que comemos y bebemos.

La anemia más común es la producida por la deficiencia de hierro (Anemia ferropénica), donde el afectado podria presentar palidez, falta de apetito, irritabilidad, cansancio, infecciones frecuentes, soplos cardíacos, corazón grande y latidos cardíacos acelerados.

Esta puede deberse a Reserva Inadecuada de hierro de antes de nacer; Dieta Inadecuada, Infecciones Frecuentes y/o Crónicas, Pérdida de Sangre (crónica y/o aguda).

El tratamiento va dirigido a corregir la anemia y tratar el o los factores causantes.

En la gran mayoría de los casos, el hierro oral (por la boca) será lo mas conveniente.

Velemos por la salud de nuestros hijos y la nuestra.

Preocupémonos por brindarles una alimentación balanceada a base de productos frescos y nutritivos.

El gran problema es que los alimentos ricos en hierro por lo general no les gustan a nuestros nińos; pero debemos buscar la manera de prepararlos apetitosos.

Los vegetales verdes, los granos, el higado...entre otros.

Hasta la próxima!

Héctor Valencia MD FAAP

(Pediatra)

El cerebro está envuelto por 3 membranas concéntricas llamadas meninges, que de fuera a dentro, son: la Duramadre, la Aracnoides y la Piamadre. La inflamación de una o más de estas capas es lo que se conoce como Meningitis. Esta inflamación podria ser causada por un virus, una bacteria, un hongo, o por el microbio de la tuberculosis, entre otros. La vía de infección puede ser directa, como ocurre en los traumas craneales con o sin fracturas, a una infección del oido interno, o por una punción lumbar con una aguja infectada. La infección podría ser tambien por vía hemática, ya sea por una infección en la sangre o gotitas de saliva de un paciente con meningitis. La enfermedad podría producir síntomas y signos variados en el afectado, y por lo general el cuadro clínico variará dependiendo de la edad del paciente:

1- Mayores de 1 ańo de edad:

presentan un cuadro característico común a todos los tipos de meningitis, es lo que se conoce como "Síndrome Meningeo", el cual por lo general tiene una instauración rápida, aguda y grave. El afectado podría presentar: fiebre, dolor de cabeza, nausea y/o vómitos, convulsiones, rigidez y dolor de nuca, alteración del estado mental y coma.

2- Menores de 1 ańo de edad:

la mayoría de ellos no presentan los síntomas y signos clásicos de meningitis. Unos simplemente lloran, sin alguna razón aparente; otros, presentan solo fiebre, o quizas simplemente están irritables; algunos solo se ven tristes, y otros no quieren comer. Si su nińo luce enfermo, visite o llame su pediatra. Nunca demos medicina para la "calentura" a un nińo menor de 2 meses de edad, ya que si realmente tiene fiebre, necesitará ser hospitalizado, y comenzar posiblemente antibioticoterapia despues de realizar examenes de laboratorios, entre otros, una punción lumbar.

La vacuna que llamamos comunmente "contra la meningitis", solamente protege contra el microbio conocido como Haemophilus influenzae, el cual causó estragos entre la población infantil, y hoy está muy controlado gracias a la vacunación completa (este microbio no tiene nada que ver con el"flú").

No juguemos al doctor, ya que podriamos estar poniendo en peligro la vida de nuestros seres queridos.

Héctor Valencia MD FAAP

(Pediatra)