El Dr. Héctor Valencia

 

 

 

  • El Comienzo
  • Héctor Valencia
  • El Medico

Nuestros estudios académicos comenzaron en la ciudad de New York, USA.

Cursamos el kindergarten en la PS-125.

Continuamos nuestros estudios primarios en la Ciudad Hidalga de Santiago, República Dominicana; donde fuimos reconocidos con la Banda al Merito en Aplicación y Buena Conducta en el Amantes de la Luz.

Nuestra primera profesora en Santiago lo fué la distinguida Profesora Dońa Herminia Heureaux (hija del Presidente Ulises Heureaux, Lilís).

Nuestros estudios intermedios y bachilleratos lo hicimos en el Colegio Adventista Dominicano, graduándonos Suma Cum Laude en Ciencias Físicas y Naturales.

En la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD), adquirimos el Doctorado en Medicina (Cum Laude); donde además fuimos Monitor de Anatomía Patológica I y II.

Un ańo de Fellowship en Endocrinología Reproductiva en el Down State Medical Center / KingsCounty Hospital en Brooklyn, New York.

Graduado en Pediatría del Mount Sinai Hospital / Elmhurst Hospital en New York.

Board Certify en Pediatria y Fellow de la American Academy of Pediatric (AAP).

Miembro del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Privilegio de hospitalización en el Elmhurst Hospital, Flushing Hospital y Bronx-Lebanon Hospital.

 

El Dr. Héctor A. Valencia se graduó con honores de la Escuela de Medicinas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Mientras cursaba sus estudios en Medicina, fué Monitor de Anatomía Patológica I y II en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sirvió como Médico Pasante en el Hospital Arístides Fiallo Cabral (IDSS, La Romana).

Fellowship (1 ańo) en Endocrinología Reproductiva, OBS/GYN en Downstate Medical Center / KingsCounty Hospital en Brooklyn; donde participó activamente en Research (investigación).

Pediatra egresado del Mount Sinai Hospital / Elmhurst Hospital en Manhattan y Queens.

Privilegio de Hospitalización en el Elmhurst Hospital, Flushing Hospital y Bronx-Lebanon Hospital.

Board Certify en Pediatría.

Fellow de la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Miembro del Colegio Médico Dominicano (CMD).

PEDIATRIC FAMILY CENTER abrió sus puertas el 1ro de Julio, 1992 (un miércoles).

Con muy poco dinero en el bolsillo, pero con una férrea confianza en DIOS y sueńos tan grandes que vencían el mayor de los obstáculos... con la ayuda incondicional de unos padres abnegados y preocupados, y la de amistades sinceras, cuyo número menor seria nada, nos olvidamos del bolsillo, y seguimos ese sueńo, que ahora comenzaba a tener color.

Debemos aspirar alto; siempre preparándonos intelectual y espiritualmente.

El mundo es y siempre será de los valientes... de aquellos que están dispuestos a luchar por sus ideales de una manera justa y sin querer hundir al otro.

Una semana de trabajo, para ese tiempo de comienzo, se describe bien fácil :

Abríamos a las 9:00 AM, mi padre era el recepcionista y el asistente; asi que registraba los pacientes, constestaba el teléfono, pesaba y media al nińo o adolescente, y le hacía la historia clínica (el problema mayor para él era que la recepción y el salón de pesar y medir estaban en extremos opuestos, asi que el "pobre" se pasaba todo el dia corriendo de atras hacia adelante, y peor aún cuando sonaba el teléfono, ya que apenas teniamos uno).

Mi madre, por otro lado, era la encargada de la limpieza y la promoción; así que, lo primero que hacía era poner todo en orden, y luego salir a dar a conocer que su hijo estaba para servir a la comunidad; mas tarde volvía para poner todo limpio y brillante.

A mi me tocaba examinar al paciente, ponerles las vacunas, sacar la sangre, todo el papeleo, y lo que se presentara.

A las 6:00 pm cerrábamos, pero a las 8:00 pm yo estaba de servicio en la emergencia del hospital, hasta las 8:00 am; y ya a las 9:00 am abríamos la clínica, y re-comenzábamos todo de nuevo, con la excepción de que la próxima noche me tocaba dormir en casa.

Todo se puede lograr con esfuerzo y perseverancia; sin necesidad de hundir al otro (de lo contrario, no vale la pena).

Actualmente contamos con cuatro (4) Centros Médicos (Queens, Manhattan y Bronx).

Para mantener un mejor servicio a nuestra comunidad, aceptamos pacientes con y sin citas, ya que un gran número de nuestros nińos son asmáticos, y de no ser así tendrían que ir a la emergencia de un hospital.

Estamos en capacidad de dar tratamiento de nebulización, inyecciones, análisis de sangre y orina, audiometría y timpanometría, examen de agudeza visual, electrocardiograma, espirometría, papeles de escuela y de trabajo, y todo lo que su nińo o nińa desde recién nacidos hasta los 21 ańos necesiten; pero más que todas esas expresiones frías, les ofrecemos calor humano, una sonrisa en el momento preciso, y un consejo cuando sea necesario.

Actualmente somos un grupo de médicos al servicio de la comunidad; donde además de ser (pero detrás de cada cosa hecha, hay una supervisión estricta; en ocasiones es más directa la presencia personal, y en otras a través del teléfono; pero siempre, con nuestro "ojo avisor" detrás de cada caso y decisión; el timón de la empresa es el mismo desde el 1ro de julio de 1992 hasta hoy dia).

Esta es una empresa que comenzó con "sabor de familia" (...y así será siempre, Dios delante).

Héctor Valencia MD FAAP